La gestión del patrimonio sera necesaria cuando usted rentabiliza un patrimonio que ha costado años de duro trabajo conseguir.
A este patrimonio se suma lo que las anteriores generaciones le legaron y aquí es donde el tenedor patrimonial debe comenzar a hacerse preguntas ¿Estoy pagando impuestos de una forma justa o pago de más? ¿Mis hijos han de heredar a partes iguales? ¿Mi cónyuge estará protegido con los recursos necesarios? ¿Qué pasará con mi empresa cuando yo no esté?
¿Por qué es importante la gestión del patrimonio o planificar y organizar la situación patrimonial?
RENTABILIDAD
Las preguntas anteriores y algunas más tienen respuesta creando una planificación o gestión del patrimonio, ya que en ocasiones no disponemos del tiempo suficiente como para revisar todos los componentes tanto de capital, bienes raíces u otras inversiones y tener la visión global de si su fiscalidad es correcta, lo cual puede afectar negativamente a su rentabilidad.
EVITE PROBLEMAS
Muchos de los patrimonios contienen empresas familiares, en ocasiones no existen protocolos de sucesión definidos y esto puede ser una fuente de conflictos, la incorporación de un profesional externo que ofrezca una visión objetiva suele ser una buena fórmula para la resolución rápida de conflictos.
EVITE RIESGOS
Analizar y diversificar las inversiones entre diferentes tipos de inmuebles, productos financieros y otro tipo de bienes. Esta cuestión ayudará a proteger el patrimonio ante caídas puntuales de algún sector, mejorando la durabilidad del conjunto.
¿Cómo se inicia una planificación para una correcta gestión del patrimonio?
Análisis de la situación:
Primero hay que realizar un inventario exhaustivo de todo el patrimonio existente y sus diferentes naturalezas. Esto nos ayudará a comprender tanto el volumen de ingresos que genera de rentas y el volumen de gastos que ocasionan sus costes de mantenimiento y su factura fiscal.
Planificación Fiscal:
Conociendo las tipologías de los componentes del patrimonio se deben confeccionar los escenarios fiscales posibles. Se agrupan los bienes bajo diferentes fórmulas fiscales para detectar en el caso de estudio, cual es la fiscalidad óptima y que más rendimiento nos permite extraer.
Elaboración de la planificación.
No solo se trata de la fiscalidad. En el caso de empresas familiares puede recomendarse la redacción de un protocolo de sucesiones. O la creación de los consejos de familia si es necesaria la profesionalización de miembros del consejo de administración.
También es posible que sea necesario establecer una política de donaciones. Hay que tener en cuenta las exenciones fiscales a los futuros herederos, o la constitución de sociedades patrimoniales que puedan hacer un reparto de participaciones entre los miembros sucesores del patrimonio.
Este proceso para la planificación patrimonial, además de ser ejecutado debe tener un seguimiento con revisiones periódicas ya que hay que adaptarse a los cambios legislativos. Las soluciones que hoy pueden ser buenas quizá mañana no, esto hace indispensable contar con un experto que esté al corriente de las modificaciones que la legislación trae.
Déjese asesorar por los especialistas en patrimonio de Pascual & Asociados, para obtener la mayor rentabilidad a su patrimonio evitando conflictos futuros. Contacte con nosotros >