Ayudas para autónomos y subvenciones

Anualmente se publican ayudas para autónomos. En el año 2020 la legislación ha cambiado mucho, debido al estado de alarma provocado por el COVID-19.

Si necesitas información específica de las ayudas para autónomos correspondientes a tu localidad o comunidad autónoma, contacta con nosotros+

En este post te mostraremos las ayudas y subvenciones más solicitadas en vigor para el periodo 2019-2020, También otras de naturaleza financiera, de asistencia técnica de formación y para colectivos de especial protección.

En materia de ayudas para autónomos. Contacta con nosotros, si eres autónomo dado de alta, puedes acogerte a las diferentes medidas publicadas en el BOE.

Ayudas para autónomos, las dos más solicitadas

Tarifa plana de 60 euros

Esta tarifa se destina a autónomos que o no hayan estado nunca dados de alta en el RETA (régimen especial de trabajadores autónomos) o que haga más de dos años que no están de alta. La cuota que deberán abonar será reducida a 60 euros durante los 12 primeros meses de actividad.

Si la actividad se desarrolla en un municipio de 5.000 habitantes la reducción se ampliará hasta los 24 meses.

Pero si el autónomo decide empezar a cotizar en su actividad económica una base de cotización superior a la mínima lo que podrá obtener, en lugar de la bonificación de los 60 euros mensuales será una reducción en la cuota mensual del 80%,  en la que se le incluirá también la incapacidad temporal.

Menores de 30 y emprendimiento femenino

Los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 que inicien actividad (o que lleven al menos 2 años sin estar en el RETA) accederán a una bonificación adicional a la tarifa plana equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses posteriores (a los 12 de tarifa plana) a la finalización de su bonificación.

En ningún caso podremos optar a periodos de bonificación superiores los 36 meses.

 

Otras Subvenciones vigentes

Subvención para colectivos de especial protección

Por ser trabajador autónomo hasta un máximo 10.000 €, cuantía a determinar por cada Comunidad Autónoma para los siguientes colectivos:

  • Desempleados con discapacidad.
  • Mujeres desempleadas con discapacidad.
  • En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades anteriores se incrementarán en un 10%.

La concesión de esta ayuda suele condicionarse, generalmente, a que el subvencionado vaya a realizar una inversión en inmovilizado o activos de al menos 5.000 euros. Igualmente, las ayudas suelen solicitar un compromiso mínimo de permanencia que varía entre dos o tres años como autónomo.

Si solicitamos la ayuda y no cumplimos esos requisitos deberemos devolverlas

Subvención financiera

Esta subvención es equivalente a la reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo. Siendo el límite de la subvención un máximo de 10.000 €.

El préstamo deberá destinarse, al menos en un 75 %, a financiar inversiones en inmovilizado fijo, pudiéndose destinar hasta un 25 % a financiar el activo circulante. En todo caso, el beneficiario deberá realizar una inversión en inmovilizado fijo por cuantía no inferior a 5.000 euros.

Subvención para asistencia técnica

La subvención es del 75 % del coste del servicio prestados. Con un tope de 2.000 euros.

Subvención para formación:

Esta subvención tendrá una cuantía del 75% del coste de los cursos recibidos. Con un tope de 3.000 euros.